GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los e-portfolios como recurso pedagógico en cursos universitarios
Autor/es:
CRISTINA GALVÁN; LETICIA GARCIA; PEDRO WILLGING
Lugar:
Viedma
Reunión:
Jornada; 3ras Jornadas de Educación Mediada por Tecnología; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Uno de los recursos digitales que están comenzando a ser utilizados cada vez con mayor asiduidad en los cursos mediados por tecnologías es el de los e-portfolios o portafolios digitales. A los e-portfolios se les atribuyen varias características que los hacen especialmente aptos para su uso en el ámbito educativo, entre ellas, que se centran en el prendizaje del alumno, que ofrecen posibilidades para la evaluación continua y que estimulan el aprendizaje permanente, extensible más allá del ámbito de la educación formal. En esta ponencia, analizamos distintas implementaciones de e-portfolios, indicando las características que lo constituyen en un recurso pedagógico válido, los cambios que han inducido en la práctica docente, tanto en las actividades del profesor como en los estudiantes y cómo esta herramienta difiere de otros recursos digitales, por ejemplo, un entorno virtual. A partir de la plataforma Carpeta Digital, del Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje Virtual de la Universidad de Barcelona, describimos los proyectos mediados por e-portfolios que se están gestando en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba) y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad Nacional de La Pampa). Concluimos la ponencia con recomendaciones basadas en los aspectos teóricos que sustentan el uso de esta herramienta y en la experiencia de empleo de este recurso en diferentes asignaturas.